Un pódium español en sinfonía

En 2017 la Associazione Problemistica Italiana (A.P.I.)  tuvo la magnífica iniciativa de organizar un Concurso formal temático en torno al Ajedrez del virrey,  y la figura del Virrey (Viceré).

Los problemas a concurso podría ser de cualquier naturaleza (directos, inversos, ayudados, etc.). El director del Torneo  ha sido Valerio Agostini y el juez Antonio Garofalo. Nuestra gratitud hacia ambos.

Recientemente la veterana y prestigiosa revista Sinfonie Scacchistiche  —publicación trimestral órgano de la A.P.I — ha publicado el veredicto del juez, cuya labor merece todo encomio, por las dificultades para poder testar adecuadamente la corrección de las obras,  no solo por el movimiento del virrey, también por el importante rasgo de la promoción en columna del peón, esencial en El Ajedrez del Virrey. Asimismo, no es tarea fácil percibir los matices de una modalidad nueva.

Con la participación de compositores de diversos países europeos, el juez ha otorgado 3 Premios,  6 Menciones de Honor y 7 Recomendaciones.

Los compositores valencianos Miguel Uris, José A. Garzón y Luis Zaragoza han obtenido, por este orden, los 3 Primeros Premios, en un histórico pódium español.

A continuación mostramos estos premios, con los comentarios del juez:

Descargar (PDF, 242KB)

Dado que se trata del primer Concurso Internacional  de Ajedrez del Virrey, el resto de obras galardonadas, presentan ideas y  curiosos mecanismos, con la frescura de la novedad, por  lo que recomendamos vivamente al aficionado que disfrute con esas composiciones.

* El veredicto del juez y los problemas pueden verse  en el  PDF adjunto, por gentileza de Valerio Agostini, correspondiente al nº  137, julio-septiembre de 2019, de Sinfonie Scachistiche, pp. 326-329.

Descargar (PDF, 1.86MB)

" El Ajedrez del Virrey" ® nº 3570302 © Reglas: Registro de la Propiedad Intelectual: V-883-2015