Virreyes brotando por doquier en Chelva

Carlos Carbonell, Javier Luque y Miguel Asins, los ganadores

El “VII Trofeo de Ajedrez Villa de Chelva” celebrado el miércoles 24 de agosto, ha sido una espectacular y singular competición ajedrecística, disputada con el reglamento del Ajedrez del Virrey, propuesta internacional de renovación del ajedrez realizada en 2015 por el historiador de ajedrez José A. Garzón, nacido en Chelva.

El certamen contó con el patrocinio de la Asociación Cultural “La Fénix Troyana”, con la colaboración de la Comisión de Fiestas 2016, “Quinta del 79”, El Club de Ajedrez Burjassot, el Ayuntamiento de Chelva, y esta Web Oficial del Ajedrez del Virrey.

Francisco Sánchez llevó  la dirección técnica del torneo, con asesoramiento de José A. Garzón, que explicó a todos los participantes las normas distintivas de este ajedrez del siglo XXI.

IMG_20160824_112234

Las niños disfrutaron y captaron con una facilidad pasmosa la esencia del Ajedrez del Virrey

 

Carlos Carbonell, Javier Luque y Miguel Asins, los ganadores

El MF Carlos Carbonell, se impuso con 4.puntos y medio (5 rondas) en la categoría absoluta, con un triple empate en el segundo puesto: Carlos Morenilla, Luis Zaragozá y Andres Luque. A continuación con 3 puntos concluyeron Verónica Saiz, Miguel Uris, Francisco Media y Juan Miguel Mendoza.IMG_20160824_112526

Carlos Carbonell, brillante vencedor

IMG_20160824_112616

Notable actuación de Carlos Morenilla

IMG_20160824_111822

Luis Zaragozá (izda), espectacular regreso a la competición

IMG_20160824_112549

Salvador Blasco (izda), gran devoto del AdV

En la categoría sub-16 se impuso Javier Luque, seguido de Mario García. En sub-12 el ganador fue Miguel Asins (4.5 puntos) quedando a continuación Mateo Morell y Andres Barba con 4 puntos.

Virreyes que brotan por doquier en Chelva

 El primer torneo disputado íntegramente con las reglas del  Ajedrez del Virrey  ha deparado gratas sorpresas.

En varias partidas se han producido las promociones típicas del Ajedrez del Virrey. Así, en la decisiva partida del MF Carlos Carbonell contra Carlos Morenilla  —ambos jugadores del Gambito—, el primero promocionó forzosamente un peón en alfil, lo que a la postre permitió dar el conocido mate de alfil y caballo. No tuvo suerte la promesa del ajedrez valenciano Mateo Morell (7 años, actual subcampeón  autonómico Sub-8), al llegar a un final con caballo y peón de ventaja, pero el peón promocionaba en la columna de caballo, lo que llevaba a un final de tablas teóricas.

IMG_20160824_123724

Mateo Morell (7 años) gran promesa del ajedrez valenciano jugó muy bien el torneo. Esta partida fue decisiva pues no puede ganarse con las reglas del Ajedrez del Virrey, al promocionar el peón en caballo 

Pero lo realmente sorprendente es que en 5 partidas se alcanzó una coronación en virrey, es decir, en la columna “e” o de rey;  3 de ellas en partidas del niño Andrés Barba (11 años), produciéndose en una de ellas el primer jaque mate, en el juego práctico, con las novedosas reglas.

IMG_20160824_123959

Andrés Barba (con negras) recibió el “Premio Especial Virrey” por sus 3  promociones, todo ellas en virrey. Incluso llegó a dar mate, como vemos en la foto, con la nueva pieza

En Chelva, en suma, quedan acreditadas, con el tablero como banco de pruebas, las inmensas posibilidades futuras del Ajedrez del Virrey. No menos importante es la gran aceptación, y la facilidad con la que los niños han aprendido las nuevas reglas, mostrando una apertura de mente encomiable.

 

ANEXO TÉCNICO:

Aparece, de forma sorprendente, “La Lanzadera” en una partida

El Ajedrez del Virrey ha renovado por completo el arte de la composición. Preclaro ejemplo de ello es el Primer Concurso de Composición del Ajedrez del Virrey, del que hemos dado cumplida información en esta web.

Uno de los primeras tareas en las que trabajamos gravitaba en encontrar temas genuinos del Ajedrez del Virrey, ajenos por tanto al ajedrez clásico. Uno de los primeros descubiertos, realmente portentoso, fue bautizado por José A. Garzón como “La Lanzadera”. En este nuevo tema el virrey es propulsado por otra pieza: dama, torre o alfil, avanzando paso a paso, como introducido “en el interior de una clavada”, y termina por dar mate al rey contrario. Existe, por tanto, la lanzadera vertical/horizontal, y también en diagonal, en virtud de la pieza que hace de “plataforma de lanzamiento” del virrey; si esta pieza está atacada, el efecto estético es de grado superior.

Aunque no fue su primera presentación, la puesta de largo de la lanzadera la vimos en el nº 12 de la revista: Ajedrez social y terapéutico, agosto de 2015, pág. 12:

La Lanzadera

J.A. Garzón, 2015

el taladro

Ejercicio, #7, con el virrey

Solución: 1.Td8+ Ad7 (la pieza negra que genera la “ignición” de La Lanzadera) 2.Vxd7+ Rd5  3.Vd6+ Rxd4 (comienza el “taladro”) 4.Vd5+ Rxd3  5.Vd4+ Rxd2  6.Vd3+ Rxd1  7.Vd2#  Este original tema es un buen ejemplo de todo lo que está por descubrir y concebir en El Ajedrez del Virrey.

IMG-20160825-WA0008

Juegan las negras (Juan Miguel Sayas) y efectúan 1…Db1, apareciendo por rayos X el lance final de una lanzadera, pues si el blanco mueve el alfil el virrey da mate en f1 (Vf1#)

Sorprende gratamente la aparición del tema en una partida viva y en la primera puesta de largo competitiva del AdV. En la composición es un tema tan fascinante como recurrente. Pondremos un ejemplo, con una magnífica obra de Miguel Uris (recordemos que es el ganador del Primer Concurso de Composición del AdV en la categoría de Mates en 3, y con Luis Zaragozá en la de Finales Artísticos), donde recrea el tema Excelsior de Sam Loyd, trasladado al ajedrez del virrey – este trasunto es otro de los grandes retos en el campo de la composición-; aparece La Lanzadera en una de las variantes críticas:

Miguel Uris, 2015

Revista Peón de Rey, nº 118, pág, 79

#5 (la pieza de f6 es un virrey)

Mate en 5. Miguel Uris

Solución (línea principal):

1.c4 Caxb2  2.cxd5 dxe5  3.dxe6 Axd8  4.exf7 Txa6  5.c8=A#. Culminando el task: un peón, que se encuentra en la posición inicial, realiza las 5 jugadas, dando mate al rey contrario en instante mismo de la promoción, en este caso, en AdV, forzosamente en alfil, lo que aumenta la dificultad. Magistral.

diagrama de Análisis excelsior de Miguel Uris

Hay una variante de especial interés, reflejada en el diagrama y que surge tras la jugada 3 del negro, en la línea principal.

En este instante el blanco monta el lance postrero de una lanzadera pura con 4.exf7, con la dama blanca atacada. Si las negras evitan la promoción con 4…Ae7 sigue 5.Vg6#. El GM Miguel Illescas comentó que este mate con el virrey es el que más cuesta de visualizar en este problema.

En esta obra de Miguel Uris, muy celebrada por los lectores de Peón de Rey (cf. PDR, 119, pp. 6 y 7; un lector de Tijuana, México, Christian Ramírez, dejó una frase maravillosa: “¡Un abrazo al compositor que me dio el amanecer de este domingo”) queremos consignar la evocación implícita, en forma de homenaje,  a dos gran problemistas  como fueron Samuel Loyd (1841-1911) y Valentín Marín (1872-1936). Es precisamente en la variante con la lanzadera donde se recrea un tema dilecto de Marín: el despeje de piezas de una misma fila, que a menudo es motivo suficiente para ocultar la idea oculta de la composición.

El Torneo de Chelva ha evidenciado que la promoción en virrey no va a ser tan excepcional como a priori podría pensarse, y un tema tan singular y genuino como La Lanzadera, puede presentarse a menudo en la partida viva. El virrey reclama también, por lo expuesto, su protagonismo en el juego práctico.

En Chelva, en suma, se ha puesto de manifiesto, con el tablero como banco de pruebas, las inmensas posibilidades futuras del Ajedrez del Virrey. No menos importante es la gran aceptación, y la facilidad con la que los niños han aprendido las nuevas reglas, mostrando una apertura de mente encomiable.

 

" El Ajedrez del Virrey" ® nº 3570302 © Reglas: Registro de la Propiedad Intelectual: V-883-2015