Reglas Ajedrez del Virrey 2T (dos trueques)

La propuesta, con sólida justificación histórica, pues se nutre de una idea original de Francesch Vicent —el primer autor del ajedrez moderno—, de finales del siglo XV, rinde también tributo al ajedrez aleatorio de Bobby Fischer.

Esta es su esencia: antes de comenzar el juego, cada jugador realiza dos trueques, de manera alternativa, de dos piezas propias de la primera fila. Hay algunas normas que conviene conocer (ver documento en pdf adjunto).

La partida stricto sensu comienza tras los dos trueques; esa es la posición inicial real. En este punto surge un rasgo enraizado por completo con la esencia del AdV: con los trueques “viaja” la propia columna, es decir, la genuina promoción en columna del AdV se rige por esa posición inicial. Esta norma otorga a la partida una complejidad tal vez nunca vista en un tablero de ajedrez. A menudo, los jugadores tendrán promociones disímiles, pues el equilibrio se ha perdido, de forma irrecuperable, desde la misma posición inicial.

Merece destacarse que el AdV 2T tiene 8836 posiciones iniciales distintas, recordemos que el Fischerrandon Chess tiene 960. Esta modalidad, complementaria de la principal, supone un reto creativo inmenso para los ajedrecistas, con la ruptura total con la teoría de aperturas y, por supuesto, del final del juego. Todo ello respetando la esencia del ajedrez, y nutriéndose de la  milenaria Historia del juego.

ACCESO  A DOCUMENTO CON LAS NORMAS Y FUNDAMENTACIÓN DE EL AJEDREZ DEL VIRREY 2T:

Descargar (PDF, 1020KB)

" El Ajedrez del Virrey" ® nº 3570302 © Reglas: Registro de la Propiedad Intelectual: V-883-2015