Problemas y finales

Problemas y finales

 

El gran José Raúl Capablanca comentaba en sus libros y conferencias que el perfeccionamiento en ajedrez  pasa necesariamente por estudiar previamente el final de partida, antes que la apertura o el medio juego. Su razonamiento estaba pleno de lógica: el final puede estudiarse de forma independiente, la apertura y le medio juego deben estudiarse con relación al final.

De hecho, el genio cubano se lamentaba de las pocas obras consagradas, en sus días, al final de partida y los innumerables libros sobre teoría de aperturas.

En El Ajedrez del Virrey todos lo finales conocidos y de forma radical el final de peones, que es la base de todos los finales, sufren una verdadera revolución, y mucho nos tememos que la mayoría de los libros dedicados a la parte más científica del ajedrez se conviertan en papel mojado.

De esto podemos deducir una consecuencia importante: si la teoría del final de partida se ve claramente impugnada, tanto el medio juego como la apertura van a estar condicionados por este hecho. La revolución es, por tanto, total, afecta a todas las fases de la lucha.

En el libro presentamos numerosos ejemplos, sencillos, pero didácticos, de los que ofrecemos aquí una pequeña selección, que nos permitirá ilustrar algunos de los temas que serán recurrentes en la “nueva” teoría del final de partida:

Tema de la pluralidad de alfiles monocolor

ajedrez 1              ajedrez 2

Final 2  Tablas, juegan negras           Final 3  Tablas, juegan negras

Tema de 2 caballos contra el rey solitario

ajedrez 3

 

 

Final 6  Tablas, juega el negro

 

 

 

Tema del cambio de columna en busca de una promoción ganadora

 

ajedrez 4

 

 

Final 8  Juegan las blancas y ganan

 

 

 

 

Asimismo, que la coronación no sea volitiva condiciona muchos finales

 ajedrez 5

 

Final 12  Juegan las blancas, tablas

 

 

 

El lector comprobará que todos estos finales tiene un resultado muy distinto en el ajedrez común.

En la obra presentamos asimismo numerosos ejemplos de cómo las aperturas clásicas se ven afectadas claramente con las nuevas normas del Ajedrez del Virrey. Aquí pondremos un solo ejemplo, la popular Defensa Siciliana. Como es sabido, en este planteo las negras terminan por cambiar un peón de alfil por un peón central.

ajedrez 6

 

 

En la posición del diagrama las negras ya tienen una pequeña ventaja, con tan solo 3 jugadas. Esto ocasiona necesariamente un seísmo en la teoría clásica de aperturas.

 

 

 

 

Renovados bríos para el arte de la composición

Sin duda alguna el problema y el final artístico se renuevan en El Ajedrez del Virrey, que ofrece un mundo completamente nuevo y fecundo para la creación ajedrecística.

ajedrez 7

 

Un vasto universo inexplorado de posibilidades creativas dimana de nuestra propuesta.

 

Blancas juegan, mate en 3

 

 

 

Desde nuestra web vamos a promover Concursos de Composición de los que iremos informando cumplidamente.

" El Ajedrez del Virrey" ® nº 3570302 © Reglas: Registro de la Propiedad Intelectual: V-883-2015