Presentación del Ajedrez del Virrey 2T. El Ajedrez del Virrey brilla de nuevo en Chelva

En la plaza Mayor de Chelva se ha celebrado, en plenas fiestas patronales, el “VIII Trofeo de Ajedrez Villa de Chelva, que, un año más, se ha disputado con las reglas del Ajedrez del Virrey una propuesta internacional realizada en 2015 por José Antonio Garzón (Virrey Chess, editorial Alenar), historiador del ajedrez nacido en Chelva.

El torneo, patrocinado por la Asociación Cultural “La Fénix Troyana”, con la colaboración de la Comisión de Fiestas 2017 (Quinta del 80), el Club de Ajedrez Burjassot, el Ayuntamiento de Chelva, y www.ajedrezdelvirrey.com, constaba de tres categorías. El director del mismo fue Francisco Sánchez, del Club de Ajedrez Burjassot.

Recordemos que las normas de El Ajedrez del Virrey (AdV) son las mismas del ajedrez clásico, regido por las leyes de la FIDE, con una excepción, relativa a la promoción del peón que viene determinada de forma forzosa, transformándose al llegar a la octava fila en una pieza idéntica, del mismo rango, a la que ocupa esa misma columna en la posición inicial. Además, en el caso de la promoción en la columna de rey, el peón se transforma en una pieza que tiene el movimiento del rey, pero no es invulnerable, es una pieza más; a esta pieza se la denomina virrey.

IMG_20170823_120522           IMG-20170823-WA0005

De nuevo “los virreyes brotan por doquier en Chelva”. En el tablero (derecha) vemos un mate con el mismísimo virrey realizado por Carlos Carbonell. También Mateo Morell (izquierda) coronó un virrey

 

En la categoría absoluta, al igual que el año pasado, se ha impuesto  el MF Carlos Carbonell, del Club de Ajedrez Gambito, de Valencia, En segunda posición terminó Jesús Chiloeches, con los mismos puntos que Salvador Blasco, tercero.

En sub-16 ganó Nicolás Bellón, seguido de Javier Sendra (2ª), empatado con Andrés Barba (3ª). En sub-12 el ganador fue Mateo Morell, que recordemos es el campeón autonómico sub-8. La segunda posición fue para Jorge Albert.

IMG-20170824-WA0019

Acto de entrega de trofeos

Es reseñable que en las tres categoría se dieron las promociones típicas del Ajedrez del Virrey, y, al igual que el año pasado, la promoción que más se produjo fue en virrey (en 7 partidas). Un final, ajeno por completo al ajedrez clásico, se dio en la partida entre  Salvador Blasco y Fernando Mancebo (dos grandes jugadores del C.A. Gambito), que terminó en tablas, pues Blasco llegaba a un final con 3 alfiles monocolor contra el rey solitario, que no puede ganarse: AdV en estado puro.

IMG_20170823_113137   Rollicos

Preciosa estampa del torneo, con la Iglesia de Chelva al fondo. Carlos Carbonell, además de los trofeos, se llevó un premio muy especial, un producto estrella de la repostería local: rollicos de aguardiente.

Presentación Internacional del Ajedrez del Virrey 2T (2 trueques)

Antes del inicio de tan singular competición —es maravillosa la forma en la que los niños asumen, con naturalidad, las nuevas reglas de AdV— el historiador José A. Garzón quiso dar a conocer, precisamente en Chelva, una modalidad novedosa del AdV, complementaria de la principal, cuyo objetivo es preservar por completo la práctica del juego-ciencia de la era tecnológica.  Garzón y Luis Zaragozá presentaron, asimismo, la planilla modelo de esta modalidad,  que presenta novedades importantes.Planilla AdV 2 bis

Planilla modelo del AdV 2T

La propuesta, con sólida justificación histórica, pues se nutre de una idea original de Francesch Vicent —el primer autor del ajedrez moderno—, de finales del siglo XV, rinde también tributo al ajedrez aleatorio de Bobby Fischer.

Esta es su esencia: antes de comenzar el juego, cada jugador realiza dos trueques, de manera alternativa, de dos piezas propias de la primera fila. Hay algunas normas que conviene conocer (ver documento en pdf adjunto).

La partida stricto sensu comienza tras los dos trueques; esa es la posición inicial real. En este punto surge un rasgo enraizado por completo con la esencia del AdV: con los trueques “viaja” la propia columna, es decir, la genuina promoción en columna del AdV se rige por esa posición inicial. Esta norma otorga a la partida una complejidad tal vez nunca vista en un tablero de ajedrez. A menudo, los jugadores tendrán promociones disímiles, pues el equilibrio se ha perdido, de forma irrecuperable, desde la misma posición inicial.

Merece destacarse que el AdV 2T tiene 8836 posiciones iniciales distintas, recordemos que el Fischerrandon Chess tiene 960. Esta modalidad, complementaria de la principal, supone un reto creativo inmenso para los ajedrecistas, con la ruptura total con la teoría de aperturas y, por supuesto, del final del juego. Todo ello respetando la esencia del ajedrez, y nutriéndose de la  milenaria Historia del juego.

ACCESO  A DOCUMENTO CON LAS NORMAS Y FUNDAMENTACIÓN DE EL AJEDREZ DEL VIRREY 2T:

Descargar (PDF, 1020KB)

 

 

 

" El Ajedrez del Virrey" ® nº 3570302 © Reglas: Registro de la Propiedad Intelectual: V-883-2015