El Ajedrez del Virrey viaja desde Chelva a Italia

Chelva, con el Ajedrez del Virrey

El miércoles 24 de agosto, a las 11 horas en la plaza Mayor, tendrá lugar la celebración del “VII Trofeo de Ajedrez Villa de Chelva”, que se jugará con el reglamento del Ajedrez del Virrey. Después del debut en Segorbe el pasado mes de abril, en esta ocasión, como primicia, todo el torneo se disputará con las nuevas reglas.

IMG-20160819-WA0000

Recordemos, que las normas del Ajedrez del Virrey son las mismas del ajedrez clásico, regido por las leyes de la FIDE, con una excepción, relativa a la promoción del peón que viene determinada de forma forzosa, transformándose al llegar a la octava fila en una pieza idéntica, del mismo rango, a la que ocupa esa misma columna en la posición inicial. Además, en el caso de la promoción en la columna de rey, el peón se transforma en una pieza que tiene el movimiento del rey, pero no es invulnerable, es una pieza más; a esta pieza se la denomina virrey.

El séptimo trofeo de ajedrez está patrocinado por la Asociación Cultural “La Fénix Troyana”, con la colaboración de la Comisión de Fiestas 2016, “Quinta del 79”, El Club de Ajedrez Burjasot, el Ayuntamiento de Chelva, y la página Oficial del AdV. Se establecen tres categorías en el torneo: sub 12, sub 16 y mayores de 16 años, con dos trofeos para cada una de ellas.  El ganador de cada categoría recibirá también un ejemplar dedicado del libro donde se describe y justifica esta propuesta de renovación del ajedrez. El torneo estará dirigido por Francisco Sánchez del Club de Ajedrez Burjassot, y contará con el asesoramiento de José Antonio Garzón, creador del Ajedrez del Virrey y que ha fijado el origen del ajedrez moderno en la Valencia de 1475.

La ASIGC organiza un Open Internacional del Ajedrez del Virrey

La prestigiosa Associazione Scacchistica Italiana Giocatori per Corrispondenza (ASIGC) fundada en 1951, anunció recientemente  la organización del un Open Internacional de Ajedrez del Virrey. El torneo comenzará en septiembre de 2016, y se disputará vía e-mail. En la web de la asociación (www.asigc.it) puede encontrarse toda la información relativa al certamen: inscripción, reglas, premios, etc.

En el último número del Anuario de la asociación (Yearbook 2015-2016), una publicación de referencia, se publica un extenso artículo sobre el Ajedrez del Virrey a cargo de la GM de la Federación Internacional de Ajedrez por Correspondencia (ICCF) Luz Marina Tinjacá.

Anuario ASIGC

Portada del Yearbook 2015-2016 de la ASIGC

El plazo de inscripción finaliza el próximo 31 de agosto. Maurizio Sampieri, redactor jefe,  ha preparado un texto, con ejemplos que introducen, con claridad, al aficionado a la práctica del AdV, y con  la advertencia de que la era de los módulos ha concluido.

http://www.asigc.it/bandi/scacchi_del_vicere_asigc.htm

Recordemos que este ajedrez del siglo XXI, que completa la revolución emprendida en Valencia en el siglo XV, vitaliza todas las ramas del ajedrez, y, por supuesto,  el ajedrez por correspondencia, pues al alterar todas las fases del juego, de forma radical el final de partida, los módulos de análisis ya no son fiables, y el ser humano vuelve a ser el protagonista único del milenario juego.

 

 

" El Ajedrez del Virrey" ® nº 3570302 © Reglas: Registro de la Propiedad Intelectual: V-883-2015