El Ajedrez del Virrey se estrena en Segorbe

Éxito de las I Jornadas Internacionales de Ajedrez “Francesch Vicent”. Segorbe aúna Historia, Docencia y Competición, con el debut del Virrey

El pasado domingo se vivió una jornada intensa en Segorbe con el ajedrez como protagonista, rindiéndose homenaje a un segorbino universal: Francesch Vicent autor de un libro publicado en Valencia en 1495 que cambió la Historía del Ajedrez pues difundía por toda Europa, con un aliado de excepción como era la imprenta, las nuevas reglas del ajedrez o Axedres de la Dama, creadas en Valencia en tono a 1475.

Los actos, con una notable asistencia de público y sobre todo de ajedrecistas, organizados por el Club Ajedrez Alto Palancia, con la dirección de Miguel Ángel Malo Quirós, y la importante colaboración y apoyo del Ayuntamiento de Segorbe y de la revista Capakhine, tuvieron a Vicent como protagonista, en su triple condición de docente, autor de varios tratados decisivos que revolucionaron para siempre el juego ciencia, y creador e impulsor de las nuevas reglas del ajedrez, que son, en lo esencial, las actuales.

El reputado experto en enseñanza ajedrecística, el MF Luis Fernández Siles, director de Capakhine,  impartió un Curso intensivo de ajedrez, dándose paso después a una conferencia en la que el historiador y autor José A. Garzón centró su intervención en el papel que Vicent tuvo no solo en la expansión del ajedrez moderno, con su tratado impreso en Valencia en 1495, también en la propia génesis del ajedrez de la dama, al conservarse en sus manuscritos italianos bocetos y posiciones de ese proceso constituyente.

IMG_2618

José A. Garzón en un momento de la conferencia, titulada: Las contribuciones de Francesch Vicent en el nacimiento y desarrollo del Ajedrez Moderno. Foto: Roberto Mortes.

También aportó nuevas pruebas de su condición de judío converso, y de su exilio a Italia, donde fue protegido por la familia Borgia, y dio clases de ajedrez a la mismísima Lucrecia Borgia, contribuyendo  a la expansión de las nuevas reglas en Italia.

El broche final a las Jornadas fue un Torneo Internacional, con una notable participación de ajedrecistas titulados, tanto nacionales como internacionales, y que fue ganado por el MF madrileño Cristian Aranda. Con los mismos puntos terminaron el MI valenciano Carlos García (2ª), el MI serbio Slobodan Kovacevic (3º) y el MF venezolano José Manuel Díaz (4º).

Los ganadores

Los dos primeros clasificados,  MF Cristian Aranda (blancas) y MI Carlos García (negras) disputando el I Reto Virrey. Foto: Roberto Mortes.

El I Reto Virrey

El homenaje a Vicent concluyó con la puesta de largo, en el juego práctico, del Ajedrez del Virrey, una modalidad creada en 2015 por José A. Garzón, con sólida justificación histórica, en aras de renovar el ajedrez del siglo XXI. Los dos primeros clasificados Cristian Aranda y Carlos García jugaron un match de partidas rápidas que fue ganado por el valenciano (una victoria y dos tablas), proclamándose, por tanto, primer vencedor del Reto Virrey.

Esta primera aproximación al AdV, aun en partidas rápidas, ya denotó las diferencias que le separan del ajedrez clásico, tal y como se aprecia en los siguiente diagramas:

Aperturas

La posición de la izquierda se dio en la primera partida. En ellas las negras (Carlos García) han introducido ya parámetros del AdV al eliminar el único peón de las blancas que, salvo cambio de columna de otros, puede transformarse en dama. Los esquemas tipo Volga (derecha, tercera partida) o Gambito Siciliano son menos recomendables en AdV pues el peón de torre es uno de los cuatro que otorgan, por sí mismos, promociones ganadoras.

Aranda-García 1-1       Aranda-García 1

Finales

En la partida primera (izquierda) se llegó a este final, Las blancas vienen de capturar un peón en c5 que apenas tiene peso en AdV. Aquí los módulos dan 32.Axa6, difícil de ver con muy poco tiempo. La forma de afrontar este golpe es distinta en AdV: las negras tienen como prioridad capturar el peón de a, en cuanto sea posible. El final de la derecha se dio en la tercera partida tras 26…bxa3 se llega a una estructura de peones equilibrada para AdV. La alternativa era a5, en busca de estructuras disímiles de peones.

Aranda-García 1-3     Aranda-García 2

El éxito de las Jornadas es un buen acicate para que el Torneo tenga continuidad,  incorporando mejoras e innovaciones en próximos años, con el fin de consolidar a Segorbe como un referente internacional para todos los amantes del ajedrez.

El Ajedrez del Virrey, valorado muy positivamente por los ajedrecistas en su bautismo de fuego, volverá a aparecer en los tableros segorbinos con importantes novedades.

 

 

    

 

 

" El Ajedrez del Virrey" ® nº 3570302 © Reglas: Registro de la Propiedad Intelectual: V-883-2015